Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30433 - Introducción a la literatura italiana


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30433 - Introducción a la literatura italiana
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

La asignatura introduce los principales autores, obras y movimientos de la literatura italiana desde el siglo XIV hasta el siglo XX. Los contenidos teóricos del programa se aplican en el análisis y comentario de los textos literarios. Es más, leer los textos literarios originales contribuye a reforzar y ampliar el aprendizaje de la lengua italiana.

El alumno que estudia esta asignatura ha cursado anteriormente Comunicación oral y escrita en lengua italiana I, II y III, Gramática italiana, e Introducción a la cultura italiana.

Se incluyen los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/):

  • Objetivo 4: Educación de calidad
  • Objetivo 5: Igualdad de género
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Conocer de forma básica los fundamentos conceptuales y metodológicos del estudio de la literatura en lengua italiana 
  • Ser capaz de utilizar correctamente fuentes (en español y italiano) para el estudio de la literatura en lengua italiana
  • Comprender de forma general los principales periodos, autores y obras de la literatura en lengua italiana 
  • Describir de forma panorámica los periodos e hitos más relevantes de la literatura italiana 
  • Identificar y analizar algunos de los rasgos significativos de los autores y obras relevantes de la literatura en lengua italiana 
  • Comprender, analizar e interpretar textos literarios pertenecientes a los autores y obras que figuran en el programa
  • Realizar una presentación oral a partir del trabajo cooperativo
  • Valorar de forma crítica y constructiva el propio trabajo y el de los compañeros

3. Programa de la asignatura

  1. Dante Alighieri (Società e cultura nel secolo XIII; Poetica stilnovista; Vita e opere; La Divina Commedia: composizione, struttura, temi e stile)
  2. Francesco Petrarca e Giovanni Boccaccio (Vita e opere; Il Canzoniere e il Decameron: composizione, struttura, temi e stile)
  3. Umanesimo, Rinascimento e Barocco (Matteo Maria Boiardo, Niccolò Machiavelli, Ludovico Ariosto e Torquato Tasso)
  4. L’Illuminismo (Carlo Goldoni e la riforma teatrale. Vita e opere)
  5. L’Ottocento (Alessandro Manzoni, Giacomo Leopardi, Giovanni Verga: Vita, opere e correnti)
  6. Il Novecento (I poeti ermetici; Il romanzo e Italo Calvino; Il teatro e Luigi Pirandello)

4. Actividades académicas

  • Sesiones teóricas en las que se expondrán, explicarán y aclararán los conceptos teóricos
  • Sesiones prácticas en el aula, en las que se leen y comentan los textos originales del programa:

        a. Lectura y comprensión de los textos en lengua original.
        b. Análisis temático, estilístico o retórico de los textos.

  • Tutorías individuales y grupales para preparar las actividades supervisadas y autónomas.
  • Actividades propuestas: comentarios de textos, controles de lectura, etc.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

Evaluación continua (hasta el 100% de la calificación) 

  • Actividades sobre los temas del programa (40%)
  • Una prueba escrita sobre todo el temario del programa (40%)
  • Un trabajo colectivo sobre un autor y su obra del Ottocento a presentar en clase antes de Navidad (20%)

Criterios de evaluación:

Para superar todas las pruebas, que se puntúan de 0 a 10, la nota de cada una debe ser igual o superior a 5. Se valorarán los conocimientos, la comprensión y la producción oral/escrita en español/italiano y la puntualidad en la entrega.

Evaluación global (hasta el 100% de la calificación) 

  • Presentación escrita de 3 comentarios de texto sobre 3 textos del programa (20%)
  • Prueba escrita sobre todo el temario del programa (60%)
  • Trabajo monográfico (20%) sobre un autor y su obra

Criterios de evaluación:

Para superar todas las pruebas, que se puntúan de 0 a 10, la nota de cada una debe ser igual o superior a 5. Se valorarán los conocimientos, la comprensión y la producción oral/escrita en español/italiano, el rigor metodológico y el razonamiento crítico.

Segunda convocatoria

Evaluación global (hasta el 100% de la calificación) 

Tendrá idénticas características y ponderaciones, así como los mismos criterios de evaluación, que la prueba global de la primera convocatoria.


Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30433 - Introducción a la literatura italiana


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30433 - Introducción a la literatura italiana
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

La asignatura introduce los principales autores, obras y movimientos de la literatura italiana desde el siglo XIV hasta el siglo XX. Los contenidos teóricos del programa se aplican en el análisis y comentario de los textos literarios. Es más, leer los textos literarios originales contribuye a reforzar y ampliar el aprendizaje de la lengua italiana.

El alumno que estudia esta asignatura ha cursado anteriormente Comunicación oral y escrita en lengua italiana I, II y III, Gramática italiana, e Introducción a la cultura italiana.

Se incluyen los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/):

  • Objetivo 4: Educación de calidad
  • Objetivo 5: Igualdad de género
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Conocer de forma básica los fundamentos conceptuales y metodológicos del estudio de la literatura en lengua italiana 
  • Ser capaz de utilizar correctamente fuentes (en español y italiano) para el estudio de la literatura en lengua italiana
  • Comprender de forma general los principales periodos, autores y obras de la literatura en lengua italiana 
  • Describir de forma panorámica los periodos e hitos más relevantes de la literatura italiana 
  • Identificar y analizar algunos de los rasgos significativos de los autores y obras relevantes de la literatura en lengua italiana 
  • Comprender, analizar e interpretar textos literarios pertenecientes a los autores y obras que figuran en el programa
  • Realizar una presentación oral a partir del trabajo cooperativo
  • Valorar de forma crítica y constructiva el propio trabajo y el de los compañeros

3. Programa de la asignatura

  1. Dante Alighieri (Società e cultura nel secolo XIII; Poetica stilnovista; Vita e opere; La Divina Commedia: composizione, struttura, temi e stile)
  2. Francesco Petrarca e Giovanni Boccaccio (Vita e opere; Il Canzoniere e il Decameron: composizione, struttura, temi e stile)
  3. Umanesimo, Rinascimento e Barocco (Matteo Maria Boiardo, Niccolò Machiavelli, Ludovico Ariosto e Torquato Tasso)
  4. L’Illuminismo (Carlo Goldoni e la riforma teatrale. Vita e opere)
  5. L’Ottocento (Alessandro Manzoni, Giacomo Leopardi, Giovanni Verga: Vita, opere e correnti)
  6. Il Novecento (I poeti ermetici; Il romanzo e Italo Calvino; Il teatro e Luigi Pirandello)

4. Actividades académicas

  • Sesiones teóricas en las que se expondrán, explicarán y aclararán los conceptos teóricos
  • Sesiones prácticas en el aula, en las que se leen y comentan los textos originales del programa:

        a. Lectura y comprensión de los textos en lengua original.
        b. Análisis temático, estilístico o retórico de los textos.

  • Tutorías individuales y grupales para preparar las actividades supervisadas y autónomas.
  • Actividades propuestas: comentarios de textos, controles de lectura, etc.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

Evaluación continua (hasta el 100% de la calificación) 

  • Actividades sobre los temas del programa (40%)
  • Una prueba escrita sobre todo el temario del programa (40%)
  • Un trabajo colectivo sobre un autor y su obra del Ottocento a presentar en clase antes de Navidad (20%)

Criterios de evaluación:

Para superar todas las pruebas, que se puntúan de 0 a 10, la nota de cada una debe ser igual o superior a 5. Se valorarán los conocimientos, la comprensión y la producción oral/escrita en español/italiano y la puntualidad en la entrega.

Evaluación global (hasta el 100% de la calificación) 

  • Presentación escrita de 3 comentarios de texto sobre 3 textos del programa (20%)
  • Prueba escrita sobre todo el temario del programa (60%)
  • Trabajo monográfico (20%) sobre un autor y su obra

Criterios de evaluación:

Para superar todas las pruebas, que se puntúan de 0 a 10, la nota de cada una debe ser igual o superior a 5. Se valorarán los conocimientos, la comprensión y la producción oral/escrita en español/italiano, el rigor metodológico y el razonamiento crítico.

Segunda convocatoria

Evaluación global (hasta el 100% de la calificación) 

Tendrá idénticas características y ponderaciones, así como los mismos criterios de evaluación, que la prueba global de la primera convocatoria.